1 de marzo de 2012

El fraude del fraude

Nuestro fraude fiscal es uno de los más altos de Europa, y está llevando a la economía y a la hacienda españolas a un deterioro permanente que, además, está siendo aprovechado por el gobierno del Ppartido Ppopulista para justificar su política de recortes:
"Uno de cada cuatro euros que circula en la economía española no paga impuestos." (Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida).

"Anualmente, se escapan por el agujero del fraude fiscal 70.000 millones de euros, cantidad equivalente al 23% del PIB, o equivalente al presupuesto total del sistema sanitario español." (Consultora i2 Integrity). Muy por encima del recorte de 45.000 millones que sugiere el plan de estabilidad, incluso de los 60.000 en los que se pueden convertir por la recesión.

"Las dos únicas vías para reducir el déficit del Estado, cercano al 10% del PIB, no pueden ser únicamente la subida de impuestos o la reducción del gasto público, sino que es preciso poner todo el empeño para que los que no pagan sus impuestos lo hagan, lo que tendría un impacto recaudatorio muy superior a cualquier subida de impuestos." (Organización Prefesional de Inspectores de Hacienda).

Sí, el fraude fiscal (23% del PIB) equivale a casi tres veces el déficit (8% del PIB) que el gobierno dice que no puede reducir ni a la mitad (4% del PIB).

Pues bien. Para rizar el rizo, el gobierno acaba de destituir a Víctor de la Morena, jefe de investigación de la ONIF (Ofinica Nacional de Investigación del Fraude), y a cinco jefes de equipo más. Entre ellos está el equipo que destapó tramas como la de Gürtel (Tío Paco) o la de Nóos (Hurtangarín). Y los ha dejado en expectativa de destino; es decir, que se trata claramente de un castigo.

Por si no fuera poco esta pérdida de personas y conocimientos, se ha ascendido a número dos de la ONIF a Pilar Valiente, quien tuvo que dimitir de la presidencia de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en la época de Ánsar, como consecuencia de Gescartera.



Si, además, obligáramos a las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) a tributar un pelín más que el 1%...

NOTA:
Izquierda Unida presentará una proposición no de ley para luchar contra el fraude fiscal, permitiendo aflorar 26.000 millones de euros, casi tanto como el recorte que tiene previsto el gobierno para ajustar el déficit al 4% del PIB.
Algunas medidas: obligar a las empresas a informar sobre las operaciones en paraísos fiscales, eliminar el billete de 500 euros o limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo.
No sé por qué, pero me parece que Va a ser que no...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails