28 de febrero de 2012

Un ajuste que no toque el gasto social sí era (y es) posible

Un grupo de economistas contrarios al capitalismo liberal consultados por Público (12 de mayo de 2010) encontraron en 48 horas zonas donde ajustar el presupuesto con el efecto inmediato que exigía (y exige) Europa ("la verdadera solución pasaría por una reforma fiscal que afecte a las rentas más altas, los grandes patrimonios y las empresas con más beneficio; pero esos cambios no tendrían efecto hasta 2012"):
Reducción del gasto militar: tropas de Afganistán, Líbano y Somalia; inversión en I+D; inversión en armamento (como los gastos pendientes del avión de combate Eurofighter y los helicópteros de combate Tigre).

Eliminación de las exenciones que se aplican a los premios de loterías, apuestas y sorteos.

Supresión de cargos de libre designación (asesores que los políticos designan a dedo): hay unos 25.000 puestos de este tipo, de los que podrían suprimirse 20.000 "sin impacto laboral".

Eliminación de la casilla de asignación tributaria a la Iglesia católica de la declaración del IRPF.

Eliminación de los sueldos para los profesores que imparten religión en centros escolares públicos.

Recorte farmacéutico a través de la adecuación de los envases a la duración estándar de los tratamientos y los fármacos unidosis.

Supresión del cheque-bebé.

Recuperación del FROB.


El dibujo muestra una comparativa de estas medidas con las que tomó el Gobierno del P¿so?E por entonces.



Un par se medio-aplicaron en ese momento, pero de la mayoría de estas medidas ni siquiera se ha oído hablar por parte de PP-PSOE-CiU y sus gobiernos. En cuanto a la reforma fiscal (verdadera solución, pero con efectos más retardados) se ha quedado corta; por no hablar de la lucha contra el fraude fiscal.
Y ya han pasado casi dos años de recortes ("Y lo que te rondaré, morena.").

1 comentario:

Raquel dijo...

El resultado es que, como siempre, los que menos tenemos, somos los que más pagamos las consecuencias.

Related Posts with Thumbnails