23 de febrero de 2012

Conjunción planetaria: Venus, Júpiter y la Luna.

[Texto de Ciencia@NASA; mapas del cielo de SkyandTelescope]

Una noche especial para observar será la del sábado 25 de febrero, cuando la Luna creciente se mueva para formar un delgado triángulo que tendrá a Venus, a Júpiter y a la Luna misma como vértices. Una noche después, el domingo 26 de febrero, sucede de nuevo. Esta formación será visible en todo el mundo, tanto en las ciudades como en las poblaciones rurales por igual.

La Luna, Venus y Júpiter son los objetos más brillantes en el cielo nocturno; juntos pueden brillar a través de las luces urbanas, la neblina, e incluso de algunas nubes.
Mapa del cielo en poniente del día 25 de febrero; Barcelona 21:00 (hora local).


Mapa del cielo en poniente del día 26 de febrero; Barcelona 21:00 (hora local).



En marzo, Venus y Júpiter continuarán su implacable convergencia hasta que, el 12 y 13 de marzo, el dúo esté separado solo por 3 grados, lo que será un espectacular doble faro en el cielo del atardecer. Ahora ustedes podrán ocultarlos juntos detrás de un par de dedos extendidos.
En la mayoría de las noches de marzo, Venus y Júpiter encajarán en los 5 grados del campo de visión de la fóvea, una pequeña porción de tejido cerca del centro de la retina que está densamente poblada por conos (los fotosensores, el equivalente orgánico de los píxeles electrónicos de las cámaras digitales).
Mapa del cielo en poniente del día 12 de marzo; Barcelona 21:00 (hora local).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails