21 de noviembre de 2011

Reflecciones 2011

Al igual que hice en las pasadas elecciones generales (Reflecciones 2008) aquí van unas líneas sobre las últimas.

Más allá del acojone (con perdón) del resultado por la mayoría más que absoluta del PPartido PPopulista, y de la satisfacción de la subida de la verdadera izquierda (Izquierda Unida), esta vez se ha puesto muy de manifiesto la injusticia de la vigente ley electoral.

Aquí les paso una tabla con ciertos datos:



Asombra, pero no sorprende, la diferencia en el número de votos que necesita cada partido para obtener cada uno de los escaños que se les ha otorgado. Desde los 47.661 de AMAIUR (los 42.411 de GBAI los obviaremos ya que se trata de un único escaño) a los 228.048 de UPyD (o los más de 215.776 que debería haber tenido EQUO para obtener uno solo).

Las siguientes columnas describen una manera de repartir los escaños proporcional al número de votos. Se ha tomado como número de votos total, el número de votos contabilizado menos los nulos. Los votos en blanco han sido incluidos de cara a calcular el porcentaje de votos por partido, tal y como dice la ley. Como se trata de redondear al número de votos por escaño (67.836), descartamos en "RESTO" a los partidos que tienen menos porcentaje de votos que el correspondientes a medio escaño [(1 / 350) / 2], y les sumamos los votos en blanco.

La repartición de los 8 escaños que corresponderían a "RESTO" se hace de manera que se minimice el error cuadrático medio, teniendo en cuenta que ninguno de los partidos por encima de "RESTO" debe quedarse sin escaño. Se puede ver que el valor de votos / escaño tiene una variación mínima (exceptuando los partidos con pocos escaños).

Las dos siguientes gráficas muestran lo que es y lo que debería ser:





Como también se puede ver en la tabla, los partidos que tienen más escaños son (no por eso) los más beneficiados por la ley vigente, sobre todo el PPartido PPopulista (28 escaños de beneficio respecto al reparto proporcional), seguido del P¿so?E con 8 de beneficio; así que mal lo llevamos para que la cambien. Se puede observar que, como el PPartido PPopulista no ha conseguido la mitad de los votos (44.62 %), no obtendría la mitad de los escaños (158 de los 350). Y entre los perjudicados (que con la ley vigente obtienen 22 escaños y proporcionalmente deberían conseguir 64), los que más son Izquierda Unida con 13, como siempre, y UPyD con 12.

Como dije en la entrada de las pasadas elecciones generales, se trata de una ley que se implantó con la falsa excusa de la gran cantidad de partidos que aparecieron en las primeras elecciones y que claramente beneficia a los partidos mayoritarios y también beneficia (o no perjudica) a los que tienen sus votos concentrados geográficamente, los nacionalistas. Además fue diseñada, tomando resultados de las últimas elecciones de la II República, con la intención de beneficiar a la derecha (con el voto concentrado en zonas rurales poco pobladas) y perjudicar a la izquierda (con un voto más urbano y en zonas muy pobladas). Ver Reflecciones 2008 (II).

Finalmente, comparando los resultados con los de las anteriores elecciones generales, las injusticias se acentúan más todavía:
El PPartido PPopulista gana 660.720 votos y se le otorgan 33 escaños más.
Sin embargo, Izquierda Unida y UPyD ganan más votos (respectivamente 717.770 y 836.707) y sólo aumentan en 9 y 4 sus números de escaños.


Reitero:
En el Congreso: Una persona, un voto. Porque en este país ya tenemos una estructura administrativa con gobiernos autonómicos, diputaciones y gobiernos locales; y una cámara de representación territorial, el Senado. Tómense en serio la cámara alta, de cuya elección ni han hecho publicidad (al menos este vez, no como en las pasadas, en la “sábana” sí se indicaba a cuántos senadores se podía elegir). O mejor aún: implanten de una vez el FEDERLISMO, pero hagan justicia con el Congreso.

Salud y República.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails