14 de mayo de 2012

El último tránsito de Venus que podremos ver en nuestra vida

El próximo miércoles 6 de junio tendrá lugar un tránsito de Venus: el "lucero del alba" esta vez será oscuro porque pasará por delante del Sol desde nuestra posición; es decir, estarán los tres cuerpos alineados.
Esto no es algo usual, ya que pasa cada 8, 105 o 121 años. La última vez fue el 8 de junio del 2004, y la próxima será dentro de unos 105 años (11 de diciembre de 2117). Por tanto, ésta será nuestra última oportunidad para contemplarlo; seguramente. El problema será que, como siempre pasa con estas cosas, la probabilidad de tener una buena visión dependerá del lugar donde uno se encuentre. De hecho, no será contemplable desde toda España; y desde donde lo sea (básicamente el este) no se tendrá una visión ni duradera (comenzará antes de la salida del Sol) ni nítida (al ocurrir en el horizonte, la probabilidad de que las nubes se interpongan será alta).
En Barcelona (podéis ver aquí los tiempos para otros lugares: Local transit times | Venustransit) ésta será la "agenda" del evento (horas locales):
00h03'57": Inicio del tránsito.
00h21'39": Venus totalmente "dentro" del disco solar.
03h29'44": Centro del tránsito.
06h18'00": Salida del Sol; y de Venus, claro (Azimuth: 58º).
06h37'57": Venus comienza a "salir" del disco solar.
06h55'31": Fin del tránsito.
ATENCIÓN: No hace falta decir (pero lo hago) que ni se os ocurra mirar al Sol directamente para contemplar el evento (unas gafas de Sol o una radiografía tampoco son suficientes); aunque sea un pequeño eclipse y el Sol esté muy bajo, entonces sí que sería lo último que podríais ver en vuestras vidas. Os dejo un enlace: Cómo observar el Sol de una forma segura | astroyciencia: Astronomía y ciencia

1 comentario:

David Fernández Piñas dijo...

Aunque sólo podamos ver el final, creo que vale la pena grabarlo con marca de tiempo correcta, latitud y longitud y enviarlo aquí:http://transit.telescope.org/info/maths.php

Related Posts with Thumbnails