Tras ¿Quién se ha llevado mi... DINERO? y ¿Quién se ha llevado mi... DINERO? II, seguimos para bingo.
Parece que el efecto inflacionario de la moneda única no sólo fue una sensación, ya que Los bares han subido el 40% los precios con la excusa del euro | El Periódico de Catalunya | Economía, sobre todo en España, que es el país de la Unión Monetaria donde más se ha utilizado la excusa de la introducción del euro, en enero del 2002, para subir los precios de bares, restaurantes y cafeterías. Desde entonces los precios en este sector han subido alrededor de un 40%, mucho más que en Alemania, donde la subida no llega al 15%, o que en Bélgica y Francia, donde no supera el 25%. En Italia, la subida queda por debajo del 30%, lo mismo que la media de la zona euro.
El informe What drives inflation perceptions? confirma ahora lo que todo el mundo sabía en España: que bares y restaurantes pasaron a cobrar una moneda de euro por lo que antes cobraban una moneda de 100 pesetas. Este fenómeno, "claramente visible" en algunos Estados miembros, se amortiguó en años sucesivos en países como Alemania y Holanda, mientras que en otros, como España, Bélgica, Francia e Italia ha continuado en ejercicios posteriores, contribuyendo así a situar la "percepción de inflación" por encima de los datos oficiales.
Un fenómeno parecido al de los bares ha pasado con otros precios "de bolsillo", tales como las entradas de los cines, las peluquerías o algunos servicios de reparación y limpieza, según el estudio. El precio de la vivienda es otro de los factores que más incide en la sensación de inflación y España es el país donde el boom inmobiliario ha sido mayor.
Gracias a Dios, a pesar de la cantidad de bienes y servicios con tamañas subidas de precios, sólo se trata de una percepción. VA A SER QUE NO...
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