El Camí dels Bons Homes es un itinerario transpirenaico que sigue la huella de los cátaros, los seguidores de un movimiento religioso extendido durante la baja Edad Media por algunos puntos de Europa, sobre todo por Occitània.
El Camí dels Bons Homes, de unos doscientos kilómetros, parte originariamente del santuario de la Mare de Déu de Queralt, y fenece en el castillo de Montsegur, símbolo de las libertades occitanas y unos de los últimos reductos de la resistencia cátara. Los cátaros, también denominados albigenses, por la ciudad de Albí, serían objeto de una cruzada cruenta, dictada por el Papa Inocencio III (1198-1216) y llevada a término por la realeza y la nobleza francesas, que codiciaban apropiarse de la culta, tolerante y rica Occitània. Huyendo de la cruzada, en los siglos XIII y XIV muchos cátaros buscaron amparo en tierras catalanas, sobre todo en el Rosselló y en los valles pirenaicos.
El Camí dels Bons Homes rememora las rutas migratorias seguidas por estos fugitivos, que la Iglesia Católica tenía por herejes. El itinerario, con señales blancas y rojos y convertido en Sendero de Gran Recorrido (GR 107), se puede hacer a pie, a caballo y, en la mayoría de tramos, en bicicleta. En Gósol, se puede coger una vía alternativa (GR 7) que llega al santuario benedictino del Miracle, cerca de Solsona.
Una parte de los miembros de este blog vamos a hacer este camino a pie este verano. A la vuelta esperamos colgar alguna que otra foto del recorrido.
1 comentario:
Gran camino, sin lugar a dudas. Yo la he hecho este veranos, 10 días llenos de misterio, aventura y sobre todo mucho cansancio.
Espero que lo hayas pasado tan bien como yo. Fui solo, con tienda de campaña, toda una aventura...
Publicar un comentario