[Closest Encounter with Jupiter until 2022 - NASA Science]
Júpiter se acerca a la Tierra para el encuentro más cercano entre los dos planetas en más de una década. La noche de máximo acercamiento será la del 20 al 21 de septiembre. Por supuesto, Júpiter estará en el lado opuesto al Sol, saliendo a la puesta de éste y pasando sobre nuestras cabezas a medianoche, momento en el que, entre todos los habitantes del cielo, solamente la Luna será más brillante.
Los encuentros Tierra-Júpiter ocurren cada 13 meses. Pero debido a que la Tierra y Júpiter no orbitan el Sol en círculos perfectos, no están siempre a la misma distancia cuando la Tierra pasa cerca. El 20 de septiembre, Júpiter estará 75 millones de kilometros más cerca que los encuentros anteriores y no estará tan cerca nuevamente hasta el 2022. Por supesto, las lunas de Júpiter (Io, Europa, Calisto y Ganímedes), descubiertas por Galileo hace 400 años, también están teniendo un encuentro cercano con la Tierra.
Casualmente, el planeta Urano (casi tres veces más pequeño y cinco veces más lejos, apenas visible a simple vista) estará también en oposición el 21 de septiembre.
[Conjunción triple de Júpiter y Urano - SERVIASTRO]
Las conjunciones Júpiter-Urano se dan cada 13 años. La que nos ocupa, como los planetas se encuentran en oposición, es una conjunción triple: en menos de un año, debido a los movimientos aparentes de los planetas exteriores en el cielo (directo y retrógrado), hay tres conjunciones (6 de junio, 22 de septiembre y 2 de enero). Las conjunciones triples son poco frecuentes: de las 30 conjunciones entre Júpiter y Urano entre 1801 y 2050, sólo 6 son triples.
Urano se encuentra justo en el límite de visibilidad a simple vista: si disfrutamos de un cielo excepcionalmente oscuro, es posible observarlo a simple vista, siempre que sepamos dónde se encuentra. Las conjunciones con Júpiter nos dan muy buena referencia para encontrarlo, ya que los días alrededor de la conjunción la distancia entre ellos será, en el caso más desfavorable, inferior a dos veces el diámetro de la Luna. En este segundo encuentro del 22 de septiembre, sólo unas horas después de que los planetas se encuentren en oposición (11:36 TU del día 21 en el caso de Júpiter y 16:58 TU del mismo día en el caso de Urano), Júpiter se encontrará 0.9 grados al sur de Urano.
En esta foto que muchos ya habréis visto, tomada en Killybegs (condado de Donegal en Irlanda) el 24 de agosto a las 23h03 hora local, se puede observar que, efectivamente, la Luna es lo que más brilla ("en esta apartada orilla"), seguida de Júpiter. Urano debe andar en algún sitio, si es que logró despertar a algún sensor de mi cámara durante los 30 segundos de exposición.
Aquí tenéis la demostración de lo que se veía aquella noche desde allí (porque, a pesar de tratarse de Irlanda, no había ni una nube). También comprobaréis que, mirando hacia el lado opuesto (NW), se podía observar "El Carro", de lo cual también tengo testimonio gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario