Desde Luesia
Acto CivilEl día 18 del actual, se celebró en esta localidad el acto de inscribir en el Registro Civil a un hijo de los entusiastas camaradas Laureano Pueyo y Benita Ezquerra.
Como era el primer acto civil que se celebraba en esta villa, los concejales socialistas directivas de la Unión General de Trabajadores organizaron una manifestación a la que concurrieron todos sus afiliados provistos de banderas y precedidos de nuestros camaradas Alejandro Garde y Pablo García, que ejecutaron bonitos pasodobles y la Internacional.
Una nutridísima representación del bello sexo, entre el que predominaba el elemento joven, aguardaba en casa de nuestros camaradas, y con el recién nacido se unieron a la manifestación, dirigiéndose al Juzgado municipal a los acordes de la Internacional, que fué cantada con verdadero entusiasmo por todos los concurrentes.
Actuaron como testigos, nuestro camarada alcalde Ubaldo Diest Villa y el antiguo y consecuente republicano Pedro García. La vuelta al hogar fué igualmente brillante. Desde uno de los balcones dirigió la palabra a los compañeros el tío del recién nacido, nuestro compañero concejal Jesús Ezquerra, activo propagandista y consecuente socialista, quien hizo resaltar la importancia del acto celebrado, en un pueblo en que jamás fué posible realizar acto alguno sin el visto bueno del elemento clerical, que también en esta ocasión ha pretendido, sin reparar en medios, torcer la voluntad de sus familiares y evitar se llevara a efecto tan sencillo y hermoso acto civil.
A petición de numerosos camaradas hizo uso de la palabra la entusiasta compañera e inteligente propagandista Encarnación Barbed, que hizo un llamamiento a todas las de su sexo y especialmente a las jóvenes para que este acto les sirva de ejemplo y no se dejen catequizar en lo sucesivo por la plaga clerical, para la que ¡todavía hoy! no hay hogar que se vea libre de sus manejos. En brillantes párrafos puso de manifiesto los beneficios que, unidos bajo la bandera socialista, han obtenido los trabajadores de Luesia, y termino aconsejando a las mujeres no se dejen apresar por la garra clerical, causa principal del retraso y de la miseria con que vienen desenvolviéndose los trabajadores de Cinco Villas.
Breves palabras del camarada alcalde Ubaldo Diest Villa, que termino con vivas a la República, al Partido Socialista y a la Unión General de Trabajadores.
¡Compañeros! Tomad ejemplo del acto realizado, y sabed, para que no os coja desprevenidos, que dos horas antes de la inscripción en el Registro civil, todavía trabajaban nuestros enemigos para enrolarlo en las listas de los que sin instrucción y sin cultura estaban destinados a la esclavitud. ¡Compañeros! ¡Viva la República que establece la Escuela laica y única donde nuestros hijos podrán instruirse y ser libres!
JESUS EZQUERRA.Luesia 30 de agosto de 1932.
Concejal socialista de Luesia.
1 comentario:
El estilo era rimbombante, tanto en un bando como en el otro. TEs bonito ver como convivian los pasodobles con la internacional.
Por cierto, hay un articulo sobre nudismo en el mismo numero de VIDA NUEVA.
Publicar un comentario