Ayer, 27 de abril, falleció en Borja José Manuel Montorio Gonzalvo.
El borjano conocido por el Chaval en la España de los años 40 y 50, fue uno de los guerrilleros aragoneses que arriesgaron su vida aquellos años en la lucha contra la dictadura franquista, y hasta hoy ha seguido aquí para contarnos el día a día de aquella guerra de guerrillas.
Tres años de resistencia francesa contra el invasor nazi, y siete en la guerrilla española contra la opresión franquista, han marcado para siempre la vida de este luchador por la libertad y la democracia. Su libro, Cordillera Ibérica, recuerdos y olvidos de un guerrillero, es un apasionante relato histórico que abarca desde 1945 hasta 1952, y en el que describe con magistral realismo ese oscuro periodo de nuestra posguerra.
El miedo, el frío, el hambre, la lucha contra un régimen impuesto al pueblo español por las armas, la represión, los intereses partidistas y el heroísmo de muchas personas, son situaciones que el protagonista vivió y nos contó con un lenguaje directo en el que no faltaban la pincelada de humor y su particular visión poética de esta terrible tragedia.
Con nuestro sentimiento, adiós compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario