"En el día de hoy, cautivo y desarmado..."
Aunque la Guerra Civil obligó a terminar con el gobierno republicano en España, hasta 1977 estuvieron funcionando distintas instituciones republicanas y diversos países como México o Yugoslavia continuaron reconociendo al gobierno en el exilio como el gobierno legítimo.
De hecho, Azaña fue enterrado cubierto con la bandera mexicana, ya que el mariscal Pétain prohibió que se le enterrara con honores de Jefe de Estado: sólo accedió a que fuera cubierto su féretro con la bandera española, a condición de que ésta fuera la bicolor rojigualda tradicional y en modo alguno la enseña republicana de la franja morada. El embajador de México decidió entonces:
"Lo cubrirá con orgullo la bandera de México- Para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza, y para ustedes, una dolorosa lección."[De Wikipedia]
Aquí estoy rindiendo honores a los exiliados en la estación internacional de Latour-de-Carol (Tor de Querol), esperando un tren que nos llevase a Foix para volver andando a Berga: un paseo de 10 días. Otros fueron andando y volvieron en tren, pero tardaron 40 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario