8 de mayo de 2007

Con la Iglesia hemos topado, otra vez

[Extraído de El Periódico de Catalunya - El arzobispo de Pamplona insta a votar a carlistas y falangistas]

El Arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián (en su día tildado de teólogo progresista aunque más tarde amenazó con llevar a los tribunales al Parlamento de Navarra porque aprobó una declaración en favor de los asesinados en 1936 por el requeté con el beneplácito de la Iglesia), ha apuntado que Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política y Falange Española y de las JONS merecen ser votados por los católicos ya que son fieles a la "doctrina social de la Iglesia en su totalidad", y resulta más conveniente apoyarlos que dar el voto a partidos aconfesionales.

Sin embargo afirma que el Pacte del Tinell representa el proyecto de formar una "sociedad democrática sólo con la izquierda" de modo que la Iglesia queda fuera por estar "injustamente incluida" en la derecha franquista y presentada como una alidada del franquismo. ¿Injustamente?: según su declaración anterior sobra el adverbio.

Le dan la razón el Pacte del Tinell, las dificultades para la clase de religión, los criterios sobre el aborto y el sexo, el divorcio express, la fecundación in vitro o la "forma negociada de terminar con el terrorismo". Parece que terminar con el terrorismo de forma negociada (como asegura que se está haciendo ahora y no antes) no es de su agrado: el Dios misericordioso del Nuevo Testamento es sustituido por el Dios justo del Antiguo Testamento.

Añade que una "visión cristiana" conduce a rechazar la autoridad de los políticos en lo cultural y moral, sin embargo pide expresamente a los católicos que no participen en partidos que "nieguen la existencia de una ley moral objetiva". ¿?

Así ya pueden ir invitando a marcar su casilla del IRPF. El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora Hernando, responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, señaló que, según estudios de la ONU, la religión abarata los costes de la Seguridad Social, ya que -dijo- la religión "es buena para el cuerpo". Resula que ahora va a ser mejor dedicar el dinero público a construir iglesias (católicas, por supuesto) que hospitales. VA A SER QUE NO...

Por cierto, y hablando de franquismo: para quien aún dude de que los nacionalismos, tal y como están basados en ideas románticas, son de derechas. Josep Lluís Carod-Rovira ha elogiado el "potente discurso de autoestima nacional" del derechista Nicolas Sarkozy. Carod aseguró que "algunas cosas" del discurso de Sarkozy "no son ajenas a ERC". Y se preguntó qué pasaría en Catalunya si alguien propusiera, como Sarkozy en Francia, "crear un Ministerio de Identidad Nacional".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails