[De Europa Press http://www.europapress.es/nacional/noticia-futbol-corr-bng-quiere-congreso-obligue-clubes-futbol-pagar-632-millones-adeudan-estado-20100610212907.html]
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se obligue a los clubes de fútbol a pagar los 632 millones de euros que adeudan a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social, una cifra que coincide con el ahorro previsto este año por el Gobierno en su plan de ajuste.
Jorquera llama la atención de que los 550.000 euros previstos para jugador en caso de ganar el Mundial convierten a la selección española en la que tendrá las primas más altas de los 32 combinados que disputarán el Mundial.
En su opinión, es un "escándalo" que al mismo tiempo que estos clubes acumulan cuantiosas deudas con el Estado, destinan elevadas cantidades a sufragar fichajes millonarios. "Operaciones financiadas por entidades financieras de carácter social como son las cajas de ahorros en un contexto en el que escasea el flujo de crédito a la economía productiva y a las familias", denunció.
Para esto sí que utilizan los bancos y cajas la liquidez recuperada gracias a la socialización de las pérdidas que nunca tuvieron.
3 comentarios:
El fútbol es, más que un deporte, un negocio. De todas maneras es un negocio venido a menos en los últimos años: menos fichajes estrella, algunos clubs en bancarrota, jugadores que no cobran sus nóminas, etc.
Si los bancos y cajas quieren participar en estos negocios allá ellos. Eso sí lo que no entiendo es como se permite que hayan clubs que adeuden a Hacienda o a la Seguridad Social...
[De http://www.deia.com/2010/05/24/deportes/futbol/aspirina-contra-el-despilfarro]
La deuda de los equipos profesionales cuando se puso en marcha las SAD alcanzaba los 172 millones de euros. Actualmente asciende a 5.000 millones de euros, 607 con la Agencia Tributaria. 3.400 de los cuales corresponden a las entidades que compiten en la Liga BBVA, un 22% más que en la campaña anterior. Cifras del todo imprecisas porque si de algo pecan los clubes, además de gastar lo que no tienen, es de opacidad en sus cuentas.
La deuda de los clubs puede empeorar:
http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2010/06/18/0003_8557651.htm
Si la solicitud de Mediaproducción de concurso de acreedores afecta a los contratos firmados por los clubes, asistiríamos a una cascada de quiebras que derivaría en la refundación del fútbol español. Actualmente, Mediaproducción tiene contratos firmados con la casi totalidad de los clubes españoles. Y por ello paga anualmente más de cien mil millones de pesetas. Una cantidad disparatada que, sin embargo, a duras penas sostiene la burbuja futbolística. La deuda total del fútbol profesional es de más de 3.000 millones.
Publicar un comentario