29 de mayo de 2010

Vuelva Mr Gardner, que Punset ataca

[Desde "magonia"]

Martin Gardner, uno de los maestros de la divulgación científica y del escepticismo, acaba de morir a los 95 años. Fundador en 1976 de lo que ahora es el Comité para la Investigación Escéptica (CSI) junto con sus amigos Paul Kurtz y James Randi, entre otros.

Dejó dicho, en "Extravagancias y disparates" que "una de las mejores maneras de aprender algo sobre cualquier rama de la ciencia es descubrir en qué se equivocan sus chiflados".

Aquí tenemos a Eduard Punset, que apuesta por la acupuntura y la energía 'qi' en su nueva sección de 'Muy Interesante'. El expolítico catalán es un ejemplo de la peor divulgación, la que mezcla ciencia y pseudociencia, y las presenta al público como si fueran equiparables.

2 comentarios:

David dijo...

Punset ha hecho bastantes buenos e interesantes programas de TV (redes) entrevistando a científicos.
Supongo que habrá dicho que esas técnicas explotan el efecto placebo, un gran misterio, del que ya no se duda su existencia.

[EMonroy] dijo...

No, no habla de efecto placebo. Ojito a las lindezas (que se pueden encontrar en magonia):

- Después de que el pseudomédico le pinchara con sus agujas, supo por primera vez en su vida "lo que era un corazón acompasado con el ritmo de Universo".

- Nos aclara en un despiece que "a Van Nghi se debe, por ejemplo, la introducción en Occidente de conceptos luego tan difundidos como la energía qi, que anima a todos los seres vivos y cuyo flujo defectuoso explica el mal funcionamiento de nuestro organismo y nuestra mente".

Como apunta Mauricio-José Schwarz, son muchos los ejemplos "de charlatanería pura y dura y de exageración y malinterpretación de los datos científicos" por parte de Punset, quien basa su éxito en un hábil manejo de los medios y de las relaciones públicas, así como en el seguidismo acrítico de buena parte de las profesiones periodística y científica.

Related Posts with Thumbnails