9 de septiembre de 2008

Manifiesto cristiano por la laicidad plena

La Iglesia de base pide que no se renueven los acuerdos con el Vaticano
150 colectivos católicos abogan por «un Estado laico que supere el confesionalismo encubierto»

Redes Cristianas exige una “laicidad plena” que reconozca “la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso y camine hacia la separación definitiva de la Iglesia y el Estado”. El manifiesto propone que no se renueven los acuerdos firmados en 1979 entre el Vaticano y el Estado español que está en el origen de “muchos de los conflictos que afectan a la convivencia ciudadana”.

Aboga por un “pacto por la laicidad” entre confesiones religiosas y el Estado, que regule la presencia y actuaciones “de los poderes políticos en las ceremonias religiosas y de las jerarquías religiosas en los actos políticos”. Como punto de partida, los firmantes exigen la supresión de “símbolos religiosos en el espacio público civil”.

Denuncia también “la actual presencia de la religión confesional católica en el sistema educativo y en la escuela pública y concertada”. Sus impulsores proponen como modelo una “laicidad escolar sin proselitismos ni adoctrinamientos” que responda a principios de “igualdad, libertad y formación crítica para todas las personas”.

Denuncian “el actual sistema de financiación de la Iglesia por el Estado español” y “las presiones de la jerarquía católica para imponer su moral sobre la ética pública”. “Denunciamos a la Conferencia Episcopal Española por el intolerable abuso del derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que está haciendo la COPE”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails