[Gracias, DavidF]
Como ya comentamos en Emergencia nacional: se necesitan ingenieros, la causa de la falta de motivación debe buscarse en la dureza de las carreras de ingeniería, la falta de atribuciones reguladas, el bajo reconocimiento social y, sobre todo, unas condiciones salariales precarias.
A esta conclusión también llegaron Jordi Romeu y Antonio Brey en la siguiente carta al director publicada en 'La Vanguardia': La cruda realidad (página 39 de 'Telecos'):
Basta con lo siguiente: tomemos los resultados para Catalunya del estudio más reciente sobre el perfil socioprofesional del ingeniero de telecomunicación, PESIT VI, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, y los cruzamos con el sueldo de los “mossos d’esquadra”, que podemos encontrar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Si alguien se entretiene en hacerlo (Figura 1), descubrirá que más del 30% de los telecos tienen un sueldo inferior a un funcionario catalogado como “mosso 1”, el 59% inferior a un “sergent C” i casi el 90% está por debajo de un “comissari C”.
¿Ganan demasiado los mossos? Mejor se lo preguntan a ellos ¿Por qué no hay vocaciones de ingeniero? Parece bastante evidente, pero por si alguien alberga dudas todavía, añadiremos que mientras están en la Escuela de policía los aspirantes a mosso reciben una retribución de más de 8.000 euros anuales. Así de fácil.
3 comentarios:
So good......
Una cosa a la que no hace referencia és que la mayoria de telecos no desarrollan el trabajo de un telecos, por lo que ademas de mal pagados deben trabajar en un area profesional que no les motiva demasiado.
Aplicando las leyes de oferta y demanda (además de sabiendo que la mayoría no desarrolla el trabajo de un telecos), alguien podría llegar a pensar que sobran telecos: la demanda de telecos es menor que su oferta y baja el precio.
Pero en el siglo XXI, y tal y como están las cosas, no podemos permitirnos esta clase de errores: lo que falta son empresas; empresas desarrolladoras, no sólo explotadoras.
Publicar un comentario