Cuando dos objetos de distinto tamaño y/o luminosidad convergen, es posible que la luz de uno haga invisible al otro, a pesar de que físicamente no lo está ocultando.
Esperemos que no sea lo que pase esta noche entre Marte y la Luna. La Luna, cercana al plenilunio, pasará cerca de Marte, a sólo un grado de distancia. No se esperan problemas para, una vez divisada la Luna, poder encontrar al planeta rojo, ya que, debido a que se está acercando a la Tierra, ha doblado su luminosidad.
[NASA - Mars Doubles in Brightness]
Puede ser una visión alunizante, digo, alucinante: la Luna junto a un visible punto rojo sobre un fondo azul. Imaginen cómo será dentro de un mes, cuando Marte alcance su mínima distancia respecto a nosotros.
Aquí tienen un ejemplo para ilustrar lo que comentaba: que en algunas conjunciones la luminosidad de un objeto puede "eclipsar" al que queda a su lado a pesar de no ocultarlo: según dicen, en la siguiente fotografía aparece el jugador de fútbol Portillo pero, por más que la miro, no acierto a encontrarlo. Si alguien lo encuentra, ruego que lo comunique, tengo curiosidad.
[Gracias, Pablo]
2 comentarios:
Creo que está a sus derechas...
Parece que está foto está de moda en internet.
Pues resulta que salía más gente en la foto:
http://img225.imageshack.us/img225/364/61u32q9io4.jpg, pero no sé por qué alguien la ha recortado.
Incluso hay quien le da más aún a las tijeras:
http://www.machacas.es/?p=853
Publicar un comentario