14 de mayo de 2007

El movimiento Slow Food


En 1986 la multinacional McDonal's abrió una de sus sucursales en la Plaza de España de Roma. El imparable crecimiento de estas cadenas de comida rápida y en particular, la invasión de un lugar tan emblemático de la capital italiana, pusieron en alerta al periodista y escritor gastronómico Carlo Petrini, quien, en reacción a lo que consideró un ataque a la cultura y al estilo de vida local, creó el movimiento Slow Food.

Este movimiento tiene como objetivo luchar por conservar los rasgos diferenciales de cada cultura fijando su eje central en la conservación de la comida local o regional. Partiendo de esta base, la idea es potenciar todo tipo de rasgos distintivos tales como la música local, el arte y el lenguaje de cada zona.

El movimiento Slow Food y su filosofía dieron lugar a las denominadas Slow Cities. En 1999 cuatro ciudades italianas se unieron a este movimiento. En la actualidad hay más de 80 ciudades sólo en Italia y otras tantas más fuera de ese país. Y el movimiento no deja de crecer.

Según su propia definición, una Slow City tiene como objetivo potenciar la calidad de vida de sus habitantes con medidas como la protección de tradiciones y negocios locales. En ellas son habituales medidas excepcionales para el control del tráfico y el ruido, creación de carriles para bicicletas, así como la protección de parques y zonas verdes.

Siguiendo el origen de este movimiento, en estas ciudades se dedican recursos a promocionar la producción de comida local, las tiendas familiares con venta de productos locales y los restaurantes donde se sirve comida regional. Son muy conocidas las fiestas para la promoción de comida, vino y quesos regionales. Algunas de estas fiestas que tienen lugar en ciudades Italianas son los eventos más grandes que se celebran en el mundo sobre esta temática.

Más información aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails